Instituciones

Anunciada una nueva convocatoria de 134 plazas de controlador aéreo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE, ha anunciado la inminente publicación de una nueva convocatoria de controladores aéreos de ENAIRE de 134 plazas. La publicación en el BOE está prevista para el 2 de noviembre y se podrá realizar la inscripción hasta el día 23.

Pedro Saura ha hecho el anuncio durante el transcurso del acto de la firma del Acuerdo Nacional de Bases entre ENAIRE y USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos):

– Que contempla el incremento neto de la plantilla, de aquí al horizonte de 2025, en 420 controladores, un 21% más que en la actualidad.

– Incorpora un nuevo modelo de masa salarial y productividad, ligado al cumplimiento de objetivos.

– Garantiza un horizonte de paz social durante el periodo 2018-2025.

– Y posiciona a ENAIRE en una situación óptima para abordar los retos del Cielo Único Europeo en términos de competitividad y eficiencia.

Pedro Saura: “excelente noticia para el sistema de navegación aérea de España, para todos los eslabones de la cadena de valor del transporte aéreo y para el interés general”.

El secretario de Estado y presidente de ENAIRE, que ha presidido el acto de la firma (que han rubricado el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, y el presidente de USCA, Pedro Gragera), considera que “es una excelente noticia para ENAIRE, los pasajeros, las compañías aéreas, Aena, el transporte aéreo, la industria turística y el interés general”.

Saura ha expresado su satisfacción por el ejercicio de responsabilidad que han hecho las partes, a través de un diálogo constructivo, conscientes de la necesidad de afrontar en condiciones óptimas el reto que supone el crecimiento del tráfico y la gestión de la navegación aérea con las más altas cotas de seguridad, calidad, eficiencia y productividad, dentro del exigente marco del Cielo Único Europeo.

2.394 controladores en 2025, un 21,3% más (420 más) que en 2017

ENAIRE se compromete a incrementar la plantilla en 420 nuevos controladores de aquí a 2025 (teniendo en cuenta jubilaciones, bajas y reservas activas), lo que supondrá un incremento neto de la plantilla del 21,3%, ya que se pasará de los 1.974 controladores actuales, a 2.394.

Esta importante dotación de nuevos controladores supondrá un notable rejuvenecimiento de la plantilla y facilitará una mayor flexibilidad en la cobertura de los servicios, además de una mejor conciliación socio-laboral.

Nuevo modelo de masa salarial y productividad

El nuevo modelo de masa salarial y productividad, orientado a objetivos y al reconocimiento del trabajo eficaz y eficiente, está en línea con los modelos vigentes en la Administración General del Estado y en sus Entidades Públicas Empresariales.

Las partes han coincidido en la necesidad de seguir mejorando las condiciones, tanto de los controladores ‘nuevos’ (los que se han venido incorporando a ENAIRE con posterioridad a 2010) como de los ‘antiguos’, así como en la conveniencia de igualar a ambos en las cantidades percibidas por productividad. En esta línea, ENAIRE se compromete también a realizar los análisis necesarios para igualar la retribución de los servicios de horas voluntarias (incluida en la productividad) y de horas extraordinarias.

Los principales beneficios que se van a derivar del acuerdo van a ser la mejora de la calidad de los servicios y el aumento de la eficiencia y de la competitividad de ENAIRE. Además de la plantilla, la masa salarial y la productividad, durante la negociación se han abordado aspectos tan relevantes como la mejora de las condiciones laborales, las medidas de conciliación, el desarrollo profesional, la formación, la modernización de los sistemas tecnológicos y la transformación digital.

Y a partir de ahora, la negociación del nuevo Convenio Colectivo

Como quiera que la aplicación efectiva de todas estas medidas supone una modificación sustancial del actual II Convenio Colectivo, a pesar de que su fecha de vigencia se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2020, las partes se comprometen a negociar el III Convenio Colectivo, con la voluntad de tenerlo acordado antes del 30 de junio de 2019. A tal efecto, se constituirá una mesa negociadora cuyo primer cometido será el de identificar y establecer todos los asuntos/materias que serán objeto de la negociación.

print

Noticias relacionadas