Aeropuerto

70 años de actividad aérea en Bilbao

El 19 de septiembre de 1948, hace ahora 70 años, comenzaba la actividad aérea comercial en las pistas del aeródromo de Sondika. Esa misma ubicación ya se había usado para operaciones aéreas militares y para pequeñas avionetas.

La compañía Aviaco (Aviación y Comercio), fundada meses antes en Bilbao por dos emprendedores vizcaínos: Julio Alegría y Elías Ugartechea, presentaba ese día sus bimotores Bristol 170 para el transporte de pasajeros y mercancías entre Bilbao, Madrid y Barcelona. Con una gran expectación y afluencia de público, las autoridades presentes y algunos invitados subieron a bordo de un vuelo inaugural por los alrededores pilotado por Mariano Cuadra Medina, jefe de pilotos de Aviaco.

Al día siguiente, 20 de septiembre, se realizaron los primeros vuelos comerciales desde Bilbao. A las tres y media de la tarde despegaba el primer vuelo rumbo a Madrid con 33 pasajeros a bordo, entre ellos seis niños, bajo el mando de los pilotos  José Calvo y Antonio Erce y atendido por la azafata Jesusa Terradillos. Tras su regreso a las siete menos cuarto de la tarde de Barajas, y tras repostar combustible, el Bristol 170 partió de nuevo rumbo a Barcelona.

Bimotor Bristol 170 de Aviaco.

Quedaron así inauguradas el mismo día las dos principales rutas que ofrece el Aeropuerto de Bilbao y comenzaba entonces una actividad que ha ido creciendo hasta llegar a las cifras que se manejan actualmente: 50 destinos en 17 países, 20 compañías aéreas y más de cinco millones de pasajeros anuales.

Ortofoto superpuesta comparativa de las antiguas instalaciones del aeropuerto (a la izquierda en blanco y negro 1965) y todo lo que se ha ampliado hasta la fecha (en color a la derecha 2017)

 

Principales fechas en la historia del Aeropuerto de Bilbao:

  • 19/09/1948 Presentación en el aeródromos de Sondika de los bimotores Bristol 170 de la compañía Aviaco
  • 20/09/1948 Primeros vuelos desde Bilbao a Madrid y Barcelona con Aviaco
  • 20/06/1950 Tras finalizarse la construcción del edificio terminal, se inaugura oficialmente el aeropuerto con el nombre de “Carlos Haya”
  • 01/09/1965 Publicación de una orden ministerial que da el nombre oficial a los aeropuertos; aparece ya como Aeropuerto de Bilbao
  • 1990 Se supera el millón de pasajeros
  • 1998 Se sobrepasan los dos millones de pasajeros anuales
  • Mayo 1999 Entra en servicio la nueva torre de control con una visión más centrada del campo de vuelos
  • 19/11/2000 Se inaugura la nueva terminal de Loiu diseñada por Santiago Calatrava y conocida como “La Paloma”
  • 2004 Se alcanzan los tres millones de pasajeros
  • 2007 Se superan los cuatro millones de pasajeros al año
  • 2018 El Aeropuerto de Bilbao superará la barrera de los cinco millones de pasajeros

Fuentes:

print

Noticias relacionadas