Aeropuerto

El autobús al aeropuerto funcionará cada 15 minutos de forma permanente

El Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio va a reforzar desde el lunes, día 14 el servicio de Bizkaibus al Aeropuerto y a establecer un suplemento especial para el billete ocasional, que no afectará a quienes viajen con Barik, en consonancia con lo que es una práctica habitual en otros aeropuertos del entorno.  Asimismo, y desde esa misma fecha, será posible abonar el billete ocasional en la cabina del Aeropuerto con tarjeta bancaria.

La decisión viene motivada por el fuerte incremento de viajeros que esta línea ha experimentado en los últimos tiempos, impulsado por el cada vez mayor número de turistas que llegan a Bizkaia y que utilizan el transporte público para desplazarse desde la terminal hasta el centro de Bilbao. En concreto, 122.000 usuarios más que en 2016 utilizaron esta Línea – la A3247 Bilbao – Aeropuerto/Aireportua – en 2017. Pasó de 680.563 en 2016 a 803.334 en 2017, siendo de todas las de Bizkaibus la que mayor incremento de viajeros experimentó.

Por ello, la frecuencia diaria pasará a ser de 15 minutos durante todos los días del año, en vez de los 20 minutos actuales o los 30 minutos durante el invierno. El horario será de 5:15h. a 22:00h., desde Termibus y de 6:15h. a 00:00h. desde el Aeropuerto. Supone un incremento anual de 16.100 expediciones más.

El diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha recordado que “no es la primera vez que mejoramos la frecuencia con el Aeropuerto”. “En el año 2016, a fin de afrontar el aumento de la demanda durante los meses centrales del verano, Julio y Agosto, ya incrementamos su frecuencia de 20´a 15´”.

Ha destacado también que “la mejora de este servicio incide en la buena imagen que proyectamos como destino turístico en el exterior. Es lo primero con que se encuentran los miles de turistas que llegan al Aeropuerto, un transporte público directo al centro de la ciudad, con paradas en cuatro lugares estratégicos desde donde conectar con destinos muy diversos, en Plaza Moyua, Gran Vía, Alameda Rekalde y Termibús, lo que facilita mucho el desplazamiento de los viajeros”.

“Es, por tanto, un servicio vital para Bizkaia, necesario para seguir impulsando el desarrollo económico del Territorio”.

SUPLEMENTO ESPECIAL AL BILLETE OCASIONAL

La segunda decisión adoptada por el Departamento es establecer un incremento de 1,55€ al precio del billete ocasional, en consonancia con lo que ocurre en otros aeropuertos, donde se aplican tarifas especiales al transporte público, sea autobús, metro o tren.

La tarifa ocasional para ir al Aeropuerto, fijada en 3€, no afectará a quienes viajen con la Tarjeta Barik. Únicamente afectará al billete ocasional, ya que quien utilice la Barik seguirá pagando lo mismo, sin ningún incremento.

“El Aeropuerto es un destino especial por su elevada frecuencia que se va a mantener durante todos los días el año, independientemente de fin de semana, invierno o verano. De hecho, es un servicio exprés que tiene que tener un suplemento en el billete ocasional, pero no para los usuarios de la tarjeta Barik”. “Y aun así”, – ha destacado Vicente Reyes – “el Aeropuerto de Bilbao sigue siendo de los terminales donde es más económico el uso del transporte público”.

PAGO CON TARJETA BANCARIA

Además, y desde el próximo lunes, día 14, será posible también abonar el billete ocasional con tarjeta bancaria en la cabina de Bizkaibus en el Aeropuerto. Una medida que se hace extensible desde la misma fecha a las tres OAC´s (Oficinas del Transporte Público) dependientes de Bizkaibus, en la UPV-EHU, en Portugalete y en Sodupe.

Y, finalmente, con el objetivo de agilizar los tiempos de embarque, se ha procedido a mejorar la señalética existente en el Aeropuerto para orientar a los viajeros desde la zona de recogida de maletas en dirección a la parada, indicándoles también que, antes de subir al autobús, pasen por la cabina de Bizkaibus para sacar el billete ocasional.

“Son tres medidas simultáneas y relacionadas que ayudan a mejorar la percepción del servicio, una mejora en los tiempos de espera y niveles de ocupación, una mejora de la conectividad con otros modos de transporte y destinos y en definitiva, una apuesta que mejore la imagen de marca de la ciudad y el territorio de Bizkaia”, ha declarado el titular de Transportes.

print

Noticias relacionadas