Sin categoría

Basque Fest se consolida como dinamizador del turismo y bate récord de participación

Basque Fest se consolida como dinamizador del turismo
  • Un total de 10.719 personas fueron atendidas en las Oficinas de Bilbao Turismo entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, lo que supone un aumento del 5,48% respecto al año pasado.
  • El mercado internacional, con 3.011 visitantes atendidos, registra un importante crecimiento del 46,4%.
  • La Semana Santa se amplía como período vacacional en Bilbao, ya que aumentan un 26% las personas atendidas entre el sábado día 8 de abril y el Miércoles Santo.
  • Un total de 91.813 personas participan en las cerca de 200 actividades programadas en basque FEST por el Ayuntamiento de Bilbao, lo que supone un destacado aumento del 26% con respecto a la edición del año pasado.
  • La gastronomía en la gran carpa ‘Txoko Gourmet’ y la espectacularidad de los Herri Kirolak en ‘Sport Basque FEST’ convierten el Paseo del Arenal en el centro neurálgico del festival de la cultura vasca.
  • La sección ‘Market’ sedujo al público con ‘Enkarterri Fashionbox’, una muestra en la que jóvenes diseñadoras y diseñadores de Bizkaia mostraron y pusieron a la venta sus propuestas de moda.

Basque Fest ha vuelto a llenar Bilbao de animación, música, gastronomía, cultura, tradición y vanguardia durante la Semana Santa, y lo ha hecho con récord de participación. Un total de 91.813 personas, vecinos y vecinas de la ciudad y visitantes, han respondido de manera entusiasta a las cerca de 200 actividades programadas por el Ayuntamiento de Bilbao entre los días 12 y 16 de abril. El aumento de participantes con respecto a la edición del año pasado es muy significativo y alcanza el 26%.

El tirón turístico del certamen y de la Semana Santa bilbaína ha quedado patente en las Oficinas de Turismo. Desde Jueves Santo hasta lunes día 17, un total de 10.719 personas han sido atendidas en los centros de información de Plaza Circular y Museo Guggenheim Bilbao, lo que supone un incremento del 5,48% con respecto al año pasado.

Cabe destacar que la Semana Santa en Bilbao se está ampliando como período vacacional. En este sentido, las atenciones prestadas en las oficinas desde el sábado previo a Semana Santa (8 de abril) al Miércoles Santo (12 de abril) han aumentado un 26% con respecto al mismo período del año anterior.

El turismo procedente del Estado predomina en Semana Santa, ya que se trata de un período vacacional que no existe en otros países europeos. El 68% de las personas atendidas en las Oficinas de Turismo eran de origen estatal, mientras que el 28% eran turistas internacionales. El mercado internacional, con 3.011 visitantes atendidos, registra un importante crecimiento del 46,4%, con respecto al año pasado.

Por comunidades autónomas, destaca la llegada de visitantes de Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia y Castilla y León, en los primeros lugares. Este año ha resultado significativa la llegada de turistas de Canarias, que visitaron Bilbao para animar a su equipo de fútbol en San Mamés y, al mismo tiempo, disfrutar del festival. Por países, Francia es el principal emisor de turistas, seguido de Reino Unido, Alemania e Italia, al mismo tiempo que se registra una mayor afluencia de visitantes de Argentina y Estados Unidos.

GRAN ÉXITO DE LAS ACTIVIDADES DEL ARENAL: ‘GOURMET’ ‘SPORT’ Y ‘MARKET’

La gastronomía y enología vascas han demostrado ser uno de los grandes reclamos del festival. La sección ‘Gourmet’ ha congregado a un total de 45.940 personas en sus diferentes propuestas: ‘Txoko Gourmet y Destinos Basque’ en el Arenal, ‘Txakoli & Music’ en Euskal Museoa’ y los talleres ‘basque FEST Gastronomy’. La gran carpa de ‘Txoko Gourmet’ acogió 36 catas express organizadas por los 12 destinos turísticos vascos que han participado en esta apuesta interinstitucional por la promoción de los productos y destinos de Euskadi. En concreto, un total de 2.160 comensales degustaron gratuitamente las catas a base de productos vascos de primera calidad.

El Paseo del Arenal ha sido uno de los puntos neurálgicos del festival con las experiencias gastronómicas y enológicas del ‘Txoko Gourmet’, las distintas exhibiciones de Herri Kirolak programadas en ‘Sport basque FEST’ y el ‘Market’ de ‘Enkarterri Fashionbox’.

La espectacularidad del deporte vasco y la participación en diferentes actividades deportivas congregó a 7.645 personas. Sin salir del Arenal, la sección ‘Market’ sedujo al público con la iniciativa ‘Enkarterri Fashionbox’, una muestra itinerante del trabajo de jóvenes diseñadoras y diseñadores de Bizkaia. Las propuestas creativas cautivaron a cientos de personas que no dudaron en adquirir prendas y otros complementos de moda.

LA CALLE SE CONVIERTE EN UN ESCENARIO LLENO DE ANIMACIÓN

Las actividades con aforos limitados colgaron el cartel de ‘completo’ o rozaron el lleno, como es el caso de las catas express, los paseos teatralizados en barco por la Ría, los monólogos en BilboRock y el teatro infantil en Azkuna Zentroa. Además, la animación y la cultura han llegado a muchos puntos de la ciudad, como Casco Viejo, Museo Guggenheim Bilbao, Ledesma, Pozas, García Rivero y Muelle de Marzana, entre otros, y ha ampliado su radio de influencia a Artxanda, tradicional zona de esparcimiento de Bilbao.

La animación callejera ha sido, igualmente, una de las protagonistas del certamen y han disfrutado de ella alrededor de 12.000 vecinas y vecinos de Bilbao y turistas. Los ‘Anfitriones’ llenaron de espectáculo, historia y humor las calles del Casco Viejo. Por otra parte, los paseos teatralizados en barco por la Ría han vuelto a resultar un éxito y un total de 1.730 personas llenaron el pasaje para disfrutar del recorrido y de los peculiares personajes ‘Mirentxu’ y ‘Begotxu’.

CASI 6.000 PERSONAS EN AZKUNA ZENTROA, PLAZA NUEVA, BILBOROCK Y ARTXANDA

Las actividades previstas en Azkuna Zentroa, Plaza Nueva, BilboRock y Artxanda atrajeron a 5.880 personas. Azkuna Zentroa fue el escenario para los conciertos de Urko, El Capitán Elefante, Ankenai y White Towels Blues Band, que reunieron a 1.650 personas. La Plaza Nueva prácticamente se quedó pequeña para acoger alrededor de 3.300 personas con sus romerías y el espectáculo ‘Gernika’, programado en exclusiva para basque FEST.

Un total de 480 personas llenaron BilboRock para divertirse con los monólogos ‘Los vascos también sabemos reír’. Artxanda se ha sumado con éxito al certamen y el domingo 16 fue escenario de una animada ‘eukal erromeria’, con 450 participantes aproximadamente. Artxanda se ha sumado este año por primera vez a basque FEST y su romería ha sido una actividad muy apreciada por las y los turistas, que no dudaron en participar de los tradicionales bailes, junto a bilbaínas y bilbaínos, además de degustar la sidra vasca.

El Kafe Antzokia, por su parte, ha celebrado un año más ‘basque FEST rock city’, con cuatro jornadas llenas de rock and roll, que reunieron a más de 1.300 fans del género.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA Y SERVICIO NOCTURNO DE METRO BILBAO

El éxito del certamen está muy relacionado con la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, que han contado con el apoyo de las asociaciones de comerciantes Bilbao Centro, Bilbao Dendak y Casco Viejo-Zazpi Kaleak, la Asociación de Hostelería de Bizkaia, comarcas turísticas, empresas privadas y agentes culturales.

En esta nueva muestra de cooperación interinstitucional y colaboración público-privada hay que señalar, con el fin de facilitar el disfrute de todas las actividades, este año Metro Bilbao ha ampliado su servicio y ha puesto en marcha, por primera vez, un servicio nocturno hasta las dos de la madrugada, en las jornadas del viernes y sábado.

BASQUE FEST, CULTURA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA PARA LA CIUDAD

Basque FEST, un año más, ha actuado como motor dinamizador y económico de la ciudad durante la Semana Santa, además de promover la cultura vasca entre la ciudadanía y personas visitantes. Más de 230 establecimientos –entre restaurantes, bares, pastelerías y tiendas especializadas– han abierto sus puertas y colaborado con el festival, además de ofrecer una imagen atractiva de uno de los principales reclamos turístico vascos: la gastronomía.

La organización del festival de la cultura y la vanguardia vasca ha supuesto la contratación de más de 60 empresas en el sector de eventos, servicios y producción técnica, así como la intervención de cerca de 400 personas empleadas en el desarrollo de las actividades, incluidas la programación artística y exhibiciones de Herri Kirolak.

print

Noticias relacionadas