Sin categoría

Los turistas califican Bizkaia con sobresaliente

Las personas que visitaron Bizkaia en 2016 califican el territorio con un 8,6 y lo recomiendan como destino de viaje

El Observatorio de Turismo de Bizkaia concluye que son los turistas extranjeros, y especialmente los nórdicos, los que manifiestan un mayor grado de prescripción El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha asegurado que “quienes nos visitan destacan de su experiencia aspectos singulares de Bizkaia como la gastronomía, la amabilidad de la gente y el paisaje”

El turismo en Bizkaia bate records y el territorio deja buenas sensaciones y deseo de volver entre las y los viajeros. Así se desprende del Observatorio de Turismo que realiza cada año la Diputación y que han presentado esta mañana el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y el director de Promoción Exterior y Turismo, Asier Alea.

Tal y como ha explicado Imanol Pradales, el Observatorio es una valiosa herramienta para tener una buena radiografía de Bizkaia como destino turístico a través de los ojos de las personas que visitan el territorio: “Y a través de sus impresiones puede determinarse que el índice de retorno es alto, con un 8 de media. Significa que, en general, quien conoce Bizkaia repetiría. Además, los visitantes nos dan un notable alto: 8,61 puntos de valoración general”.

Preguntados sobre su experiencia de viaje, los turistas destacan tres aspectos asociados directamente con la singularidad de nuestro destino: la gastronomía, el trato y amabilidad de la gente, y el paisaje. En cuanto al grado de prescripción, el diputado foral ha detallado que es alto: “Se sitúa en 8,6 puntos de media y destaca excepcionalmente en el caso de los visitantes de Países Nórdicos, que recomendarían definitivamente Bizkaia como destino de viaje con una puntuación media de 9,45, mientras que italianos y norteamericanos presentan medias de prescripción por encima de 9”.

Destino Bizkaia

“El Museo Guggenheim es el recurso cultural y turístico más conocido del territorio y es, además, uno de los elementos tractores del viaje” ha asegurado Asier Alea, tras desvelar que un 83,9% de las personas que se han acercado a Bizkaia en 2016 eran nuevos visitantes y que hasta un 30,8% cita la oferta cultural como motivo del viaje. El director de Promoción Exterior y Turismo ha detallado que los turistas enumeran como puntos de interés el Guggenheim y el Bellas Artes, el Casco Viejo de Bilbao, San Mamés, el Puente Colgante, San Juan de Gaztelugatxe, Plentzia o Gernika.

La gran mayoría de visitantes llega a Bizkaia en coche particular y en avión y viajan tanto en pareja como en grupos de amigos y familias. Respecto a al tipo de alojamiento, crecen oferta y demanda los denominados alternativos. Según los datos del Observatorio, en 2016 un 38,3% de visitantes optó por alojarse en albergues, hostel-ciudad y apartamentos turísticos. De forma abrumadora se alude al precio más económico como principal causa de la elección frente al hotel, que sigue siendo el establecimiento elegido por 1 de cada 2.

En cuanto al gasto total medio por visitante, el pasado año se situó en 476 euros. Una cifra que varía mucho entre turistas estatales y extranjeros por el coste adicional del transporte. Así, el gasto medio alcanza los 681 euros en turistas extranjeros y desciende a 332 euros en el turista estatal.

Bizkaia en el recuerdo

Los visitantes vuelven a sus lugares de origen con un variado y amplio abanico de recuerdos, imágenes y sensaciones: “desde la imagen de Bilbao y del entorno, del paisaje o el museo Guggenheim hasta recuerdos sobre aspectos más intangibles como la gastronomía, el color, los sabores, la variedad…, el trato con las personas, el buen ambiente en la calle o la cultura. Recuerdos y sensaciones que hacen del viaje a Bizkaia una experiencia satisfactoria y recomendable”, asegura Imanol Pradales.

print

Noticias relacionadas