Sin categoría

Euskadi apuesta en Fitur por un turismo innovador, sostenible y competitivo

Turismo innovador, sostenible y competitivo
  • El consejero afirma que el crecimiento del turismo “no puede desligarse de la sostenibilidad”
    A falta de las cifras de diciembre el turismo ha batido ya récords históricos en 2016
    FITUR será el escaparate donde mostrar la apuesta por un turismo innovador, sostenible y competitivo

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha hecho balance del turismo en 2016 y ha presentado el stand y la agenda de FITUR. El Consejero ha resaltado la importancia de que el turismo y el comercio caminen de la mano retroalimentándose ya que “el futuro de Euskadi pasa por el futuro del turismo y el comercio”.

En palabras de Alfredo Retortillo, el turismo es un valor en alza en Euskadi como avalan las cifras de 2016, a falta de completar diciembre: más de 3 millones de turistas visitaron Euskadi, con un 10,4% más de entradas, un 12,6% más de pernoctaciones y una aportación al PIB del 6%. Es este dato el que ha querido poner en valor el Consejero porque no solo debemos centrarnos en la cantidad sino en la riqueza que generan para el país. “Queremos que Euskadi sea algo más que un destino en el que recibir cada vez más turistas. Euskadi debe ser una experiencia que invite al turista a quedarse más tiempo, a invertir más y le convierta en nuestro mejor embajador”.

Esto solo es posible, como ha remarcado Retortillo, si trabajamos por un turismo que permita generar empleo de calidad no sujeto exclusivamente a la temporalidad: “Euskadi debe ofrecer excelencia al turista y generar excelencia en el empleo y la actividad económica”.

Los datos también avalan esta tendencia ya que con cifras de afiliaciones del tercer trimestre de 2016, el empleo adscrito a actividades turísticas creció un 3,5%, con el peso mayoritario de la hostelería, con más de 92.000 afiliados y un mejor comportamiento que el conjunto de la economía vasca. A pesar de las cifras, el consejero Retortillo ha recordado que no debemos dejarnos llevar por la complacencia sino seguir trabajando “para fortalecer al sector y su estructura empresarial con mejores condiciones laborales, inversiones en formación, centrándonos en la innovación y la mejora continua. Es preciso poner en valor el sector como tractor de la economía vasca” ha concluido.

Todo este proceso y el crecimiento debe gestionarse desde la sostenibilidad y ese será el objetivo del gobierno, como ha remarcado Alfredo Retortillo, impulsando una estrategia para convertir a Euskadi en referente en turismo sostenible y responsable. En este sentido ya hay acciones en marcha como la firma de la carta de compromiso para la puesta en marcha del modelo “Biosphere Responsable Tourism Destination” y el Consejero recogerá en FITUR la certificación que se le ha concedido al Gobierno Vasco en esta materia. Un reconocimiento al que se une el premio SICTED a la mejor gestión gubernamental concedido por Turespaña y que le será entregado igualmente en la Feria.

Turismo innovador, sostenible y competitivo

El calendario arranca esta semana en FITUR 2017. En la presentación, la Viceconsejera explicó la detallada agenda de trabajo en esta feria que se inicia hoy, 18 de enero, a las 13:00 horas con la inauguración del stand de Euskadi a cargo del Consejero, acto en el que participará una representación de las instituciones, empresas y entidades público privadas de Euskadi.

El stand de Euskadi contará con 700 m2, y será fiel reflejo del posicionamiento turístico de Euskadi basado en la marca Basque Country, la innovación y el turismo experiencial. Destacan el acero corten y la inspiración en los artistas vascos Chillida e Ibarrola y el escritor Bernardo Atxaga con su “Manifiesto de un minuto”.

La enogastronomía tendrá un lugar destacado ya se trata de la apuesta central del gobierno de cara al turismo, como ha explicado Muela. “Una gastronomía de excelencia atraerá a un turismo de calidad que quiera pasar más tiempo en Euskadi”. Esta idea se verá reforzada por presentaciones como la del congreso Miniature, la red de museos enogastronómicos, el campus enogastronómico de la Rioja Alavesa, entre otras.

Asimismo, la Viceconsejera ha subrayado la importancia de la oferta diversificada de Euskadi, una oferta centrada en los tops destino: Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz; Costa Vasca, Rioja Alavesa, y Montes y Valles. Esta oferta será visible en algunas de las actividades del stand: oferta de turismo familiar y de rincones perdidos de Álava, oferta turística de Urdaibai, los “12 meses 12 razones para dejarte seducir por Donostia”, el campeonato Surf Pro de Zarautz, la guía Bay of Biskay / Golfo de Bizkaia, la temporada del txotx 2017 y otras muchas que darán una visión de todo lo que Euskadi puede ofrecer al turista.

print

Noticias relacionadas