Instituciones

El Gobierno Vasco se suma a la iniciativa TOURISM 4 ALL en el Día Mundial del Turismo para la promoción de Euskadi como un destino accesible de referencia

  • Con la presentación de estos itinerarios turísticos accesibles, Euskadi se suma a la OMT-Organización Mundial del Turismo, que este año dedica el 27 de Septiembre al Turismo Inclusivo

Turismo para todos: Promover la Accesibilidad Universal. Ese es el mensaje   lanzado desde la OMT en el Día Mundial del Turismo y al que se han sumado con hechos distintas entidades vascas. Fruto de una colaboración público–privada ejemplar, y tras 18 meses de desarrollo, el Consorcio integrado por los Ayuntamientos de las 3 capitales vascas (Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia), Zarautz (Costa Vasca), Goierri (Basque Highlands) y Rioja Alavesa, junto con la Agencia vasca especializada en Turismo inclusivo Travel For All y la Fundación Instituto Gerontológico MATIA, presentan conjuntamente los resultados del Proyecto financiado por la Unión Europea titulado TOURISM 4 ALL. Como resultados concretos de esta iniciativa, se ha desarrollado un vídeo promocional de Euskadi como destino accesible a nivel europeo, un Folleto sobre Turismo Accesible con 6 propuestas de vacaciones para todos/as en Euskadi (en castellano, euskera, inglés y francés), y Material Formativo de referencia en esta materia.

Todo este Material ha sido distribuido entre Agencias Europeas especializadas en turismo inclusivo, Asociaciones que trabajan en temas de discapacidad, agentes turísticos y medios de comunicación, con el fin de consolidar a Euskadi como un destino accesible de referencia.

El Consorcio responsable de este proyecto ha basado su trabajo en el Programa de Accesibilidad Turística del Gobierno Vasco y ha contado con el respaldo e implicación de numerosos proveedores de servicios sensibilizados con el Turismo para Todos/as y sus beneficiosos efectos. Además de los 6 itinerarios accesibles, se han identificado numerosos recursos y actividades turísticas adaptadas, que junto con los servicios de Asistencia Técnica y Personal disponibles, colocan a Euskadi en la vanguardia de este segmento de mercado tan especial y necesario.

Los impulsores del Proyecto TOURISM 4 ALL, consideran que ha llegado la hora de prestar atención a la accesibilidad para todos. Los destinos turísticos se enfrentan al desafío de asumir la necesidad de la accesibilidad en el sector y tienen ante sí el reto de demostrar su capacidad de atender a todas las personas que viajen. Para ellos, “Promover la Accesibilidad Universal es un compromiso asumido, para que impulsemos la integración a fin de incrementar nuestro potencial en materia de turismo y de promover la comprensión entre culturas, tradiciones…. y necesidades distintas. Por ello, el mensaje que hoy lanzamos desde Euskadi es claro: todos son bienvenidos”.

Resumen del proyecto

El Proyecto Tourism4All contribuirá a hacer posible que todas las personas puedan viajar y disfrutar por Euskadi. El proyecto da respuesta a los principales problemas a la hora de crear y comercializar una oferta de turismo accesible de calidad. El trabajo que se ha hecho durante los últimos años en la CCAA del País Vasco, ha permitido desarrollar ahora estos ambiciosos objetivos.

En el marco del proyecto Tourism4all se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Completar los Criterios de Accesibilidad en toda la cadena de valor del turismo desarrollado en Euskadi, extendiendo a otros 5 tipos de instalaciones la evaluación de su accesibilidad (Oficinas de Turismo, Museos, Actividades turísticas, …)
  • Mejorar la formación y competencias de los profesionales de la cadena de valor, para que sepan atender adecuadamente a las personas con diferentes diversidades funcionales.
  • Crear paquetes de turismo para personas con diversidad funcional diferente en seis destinos turísticos
  • Promocionar y comercializar la oferta resultante, tanto a través de canales de comercialización estándar como en canales de comercialización específicas.

El objetivo último era la creación y comercialización de un producto turístico, una oferta específica con la información obtenida, resultante de la colaboración entre el Gobierno Vasco, los municipios y  comarcas, y los gestores turísticos de los destinos seleccionados: las tres capitales (Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz), Zarautz, Goierri, y Rioja Alavesa.

Es importante reseñar que se ha puesto especial énfasis en la alineación de los productos resultantes de este programa con la orientación general de la promoción turística en Euskadi: Costa Vasca (Zarautz); Montes y Valles Vascos (Goierri); Ruta del Vino (Rioja Alavesa); y las capitales: Bilbao, Donostia-San Sebastián, y Vitoria-Gasteiz.

print

Noticias relacionadas