Sin categoría

Bruno Georgelin, Director General de AIR FRANCE KLM para la Península Ibérica

“En Bilbao estamos alcanzando unos excelentes índices de ocupación que superan el 90%”

Con más de doscientos mil pasajeros transportados en los dos años que lleva funcionando, la ruta Bilbao-Amsterdam de KLM se ha consolidado de forma clara. En los cinco primeros meses de este año el número de usuarios ha crecido un 35% respecto al mismo periodo de 2015 y es que Amsterdam, además de una ciudad muy demandada por si misma, es un punto de conexión con un gran abanico de destinos en todo el mundo; y con KLM las opciones de combinar enlaces se complementan con las de su socia de grupo Air France.

KLM lleva dos años operando en el Aeropuerto de Bilbao y sigue creciendo ¿cómo valoran estos dos años de actividad?

Inauguramos nuestra ruta desde Bilbao a Ámsterdam en mayo de 2014 y los resultados han sido excelentes. Empezamos operando un vuelo diario en ambos sentidos en la temporada de verano y en la actualidad las frecuencias diarias se han triplicado, incluyendo un vuelo en “night stop”, que aumenta las posibilidades de conexión especialmente hacia Europa, Norteamérica, América Latina y África desde nuestro “hub” de Ámsterdam-Schiphol. Nuestro Grupo ha aumentado en 2016 más de un 10% su oferta desde Bilbao. En la temporada alta de verano, tendremos hasta 32 vuelos semanales hacia y desde Ámsterdam, y con la red de Air France hacia París-Charles de Gaulle serán hasta 84 vuelos semanales. Además, también hemos inaugurado una ruta desde Biarritz a París-Charles de Gaulle, lo que ofrece un mayor abanico de opciones a nuestros pasajeros de la Zona Norte. En Bilbao estamos alcanzando unos excelentes índices de ocupación que superan el 90% y que sitúan a esta ruta entre las primeras de nuestra red europea.

¿Los pasajeros desde Bilbao utilizan principalmente la ruta punto a punto o vuelan a otros destinos desde su hub de Ámsterdam?

El 55% de los pasajeros que vuelan con Air France y KLM desde Bilbao están en conexión en París-CDG o Ámsterdam.
Entre los destinos más vendidos con KLM se encuentran Shanghái, Nueva York, o Panamá en lo que a vuelos transoceánicos se refiere, y en Europa Helsinki, Praga, Estocolmo o Düsseldorf.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de esta ruta Bilbao-Ámsterdam, de ocio o de negocio?

Tenemos un buen equilibrio entre el pasajero de ocio y de negocios con una ligera predominancia de los pasajeros con un perfil de empresa si lo comparamos con otras ciudades desde las que operamos en España.

¿Es Bilbao un destino conocido y valorado para el público holandés?

El holandés es viajero por excelencia. Muchos holandeses eligen España como destino de vacaciones por distintas razones. Les gusta el sol, la playa y el turismo de naturaleza pero además aprecian mucho la oferta cultural del destino al que viajan. Al holandés le gusta mezclarse con la gente de la ciudad que visita, degustar su gastronomía y vivir sus tradiciones. En este sentido, y vistos los índices de ocupación que tenemos en nuestros vuelos, entiendo que Bilbao es un destino valorado por el público holandés, aunque aún no sea tan conocido como otros destinos españoles.

¿Qué ventajas ofrece el Grupo Air France KLM, frente a otras compañías en sus conexiones al resto del mundo desde los hubs de París y Ámsterdam?

Una de las ventajas que más valoran nuestros clientes es la posibilidad de combinar la red de vuelos de KLM y de Air France. Así, el pasajero que viaja con nosotros tiene una más amplia oferta de horarios y puede elegir viajar a la ida con una compañía y a la vuelta con la otra. Ámsterdam y París-Charles de Gaulle están entre los cinco aeropuertos europeos en número de pasajeros según las consultoras CAPA y OAG. Estamos muy orgullosos de que KLM haya sido los cuatro primeros meses de este año la compañía aérea más puntual del mundo según Flight Stats.

Nuestra ambición es dar el mejor servicio a nuestros clientes, no sólo en vuelo, donde un porcentaje muy elevado de nuestras cabinas de viaje de largo alcance ya han sido renovadas con los últimos modelos de asientos, y estamos recibiendo en nuestra flota aparatos de última generación como el Dreamliner de KLM. También seguimos invirtiendo en los servicios de tierra. Por poner un ejemplo, citaría la renovación que estamos haciendo en la sala VIP de la terminal 2G del aeropuerto de París Charles de Gaulle, que es donde llegan los vuelos de Air France que salen de Bilbao. Tenemos previsto que en el primer trimestre de 2017 podamos inaugurar esta sala cuya superficie alcanzará los 730 m2.

Además, tanto el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol como el de París Charles de Gaulle ofrecen las mejores y más completas prestaciones en servicios, con la última tecnología para hacer que nuestros clientes tengan la mejor experiencia de viaje. Todo ello, desde el corazón de Europa, como lugar de tránsito natural para viajar hacia todo el mundo y sin desfases horarios.

¿Cómo valora la actividad de promoción del Aeropuerto de Bilbao que desarrolla Bilbao Air?

Desde la llegada de Air France a Bilbao hace ya ahora 16 años, nuestra relación con Bilbao Air ha sido excelente. Hemos encontrado en este organismo un aliado que siempre nos ha apoyado, tanto para Air France como para KLM. Creo que esta actitud proactiva y reactiva de Bilbao Air es sin duda un acicate muy importante que contribuye de manera notable a dinamizar la actividad del aeropuerto de Bilbao.

print

Noticias relacionadas